Nuestra Historia

La génesis de A.A.N.A. se remonta al año 2003, cuando parte de su equipo coordinaba el proyecto «Por Más Lectura en la Ciudad» en el ámbito del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Prosigue, en 2004, con la propuesta «Ciudades Lectoras» gestada también en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y adquiere relevancia internacional, a partir de 2009, cuando los integrantes de la futura AANA -en ese momento, nucleados en “Ciudades Lectoras”-, son convocados por la AELE para llevar adelante el Programa “Escribir como Lectores (de una obra literaria)” en Argentina. En 2010 y 2011, se unen a la Biblioteca Popular “Mariano Boedo” a fin de continuar con la propuesta iberoamericana. Finalmente, el 19 de marzo de 2012 nace AANA.

Objetivos

  • Concienciar sobre el papel de los lenguajes -escrito, multimedial, oral y otros- en el crecimiento personal y social.

  • Promover los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura, la escritura, la oralidad y las nuevas alfabetizaciones, en los diversos niveles educativos.

  • Potenciar el desarrollo de las competencias lectoras, escritoras, informacionales, tecnológicas, académicas, artísticas y orales desde el respeto a la diversidad y el reconocimiento de la interculturalidad.

  • Promover la participación interprofesional en la resolución de problemáticas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita y las nuevas alfabetizaciones, en diversos contextos.

  • Alentar la actividad interprofesional e interasociativa, a nivel local, regional e internacional, en relación con las nuevas alfabetizaciones y el desarrollo integral de las personas.

  • Generar redes de profesionales que posibiliten la formación de lectores, escritores y hablantes a lo largo del ciclo vital.

  • Promover acciones centradas en el uso de la lengua y las TIC, y el acceso al conocimiento que favorezcan los valores constitucionales, la integración local y regional, los derechos humanos, la equidad educativa, la inclusión social, el cuidado del medio ambiente y la tolerancia cultural.